OPERARSE DE VARICES: ¿COMO ES LA CIRUGÍA HOY EN DÍA?
La cirugía de varices ha cambiado mucho en los últimos años. Cuando explico a un paciente las posibilidades para tratar sus varices, siempre le digo que se olvide de las experiencias que haya escuchado acerca de la cirugía, sobre todo de personas que se hayan operado hace años. La técnica quirúrgica ha cambiado muchísimo: cada vez es menos agresiva y sobre todo más individualizada.
La cirugía clásica que consiste en la extracción completa de la vena safena ( es la vena principal del sistema venoso superficial) ha ido dejando paso a técnicas más selectivas, que se basan en el estudio del flujo venoso de cada paciente de manera individual. Ya no se opera igual a todo el mundo, sino que la cirugía depende mucho del estudio con ecografía doppler de cada caso. Cuando realizamos una técnica llamada CHIVA buscamos la corrección hemodinámica (del flujo venoso) en la pierna. En palabras sencillas: las venas tiene que llevar flujo solo en sentido hacia el corazón, con ecografía Doppler estudiamos el flujo en las venas principales y detectamos aquellas que tienen un flujo incorrecto e identificamos el origen donde ese flujo se invierte.
Por esto la cirugía suele constar de dos pasos: tratar el punto de fuga principal donde el flujo se invierte (en la mayoría de los casos a nivel de la ingle), y la extracción de las varices (las pequeñas ramas dilatadas, no la vena principal).
Mas allá de cuestiones técnicas que muchas veces al paciente no le importan demasiado, lo que hay que saber es que es una cirugía selectiva, individualizada y que disminuye el riesgo de recidiva respecto a la cirugía clásica.
Previo a la cirugía el paciente realiza un preoperatorio básico, y el procedimiento se realiza casi siempre bajo anestesia local (poniendo anestesia solo donde van a ir las incisiones) que se puede acompañar con una sedación superficial. No es necesario ingresar, y habitualmente el paciente se va de alta pasadas unas horas, caminando y sin necesidad de muletas.
Los días siguientes no hay que hacer reposo, todo lo contrario, hay que caminar desde el primer día y hacer vida activa. Recomendamos usar medias de compresión durante un par de semanas y hacer vida normal. Pasados 8 días se retiran los puntos y ya se puede reiniciar también el deporte. Hace años se indicaba reposo, piernas en alto... eso no es necesario; media de compresión y caminar desde le principio, al menos una hora la día, es lo más importante tras la cirugía.