PRESOTERAPIA EN DEPORTISTAS
Un equipo de presoterapia se compone de una bomba de aire y una bolsa hermética, con diseño en forma de bota o manga (para colocar alrededor de pierna o brazo). La bomba de aire va llenando y vaciando los compartimentos de la bota, desde la parte más distal a próximal. La presión positiva aplicada sobre el tejido, tiene efecto tanto a nivel de las estructuras venosas y linfáticas, como sobre el tejido subcutáneo y planos musculares. Su uso más habitual es en pacientes con edema de origen linfático o venoso, para movilizar el líquido acumulado en el subcutáneo de nuevo hacia las venas, o activar el sistema linfático.
En la literatura científica existen variedad de estudios que analizan los resultados de la presoterapia aplicada a deportistas. En estos estudios el tratamiento se aplica inmediatamente después de la actividad física (que puede ser un deporte en concreto o tras realizar tests de rendimiento) y a veces también los días posteriores. Son estudios de baja potencia estadística por su número limitado de pacientes; además agrupan modalidades deportivas muy distintas y son heterogéneos en cuanto a las variables de resultado que analizan. Por todo esto es difícil sacar conclusiones firmes, que puedan generalizarse a cualquier práctica deportiva.
En general los resultados analizados en los estudios se pueden resumir en 3:
- Mejoría del rendimiento en la practica deportiva
No existe evidencia científica que avale la mejoría del rendimiento deportivo en deportistas que realizan recuperación con presoterapia tras la actividad habitual. Es decir, no hay estudios que demuestren que una repercusión en el rendimiento en cuanto a resultados deportivos, como mejora de marcas o tiempos.
- Mejoría de parámetros objetivos
El músculo produce energía para trabajar mediante la metabolización de glucosa, para lo que requiere de oxigeno. En situaciones de ejercicio breve pero muy intenso o actividades extenuantes el aporte de oxigeno al músculo puede ser insuficiente, por lo que las células musculares metabolizan la glucosa por un mecanismo alternativo que no requiere de oxigeno, pero que produce acido láctico. El acido láctico se descompone en lactato e hidrogeno en el tejido, lo que provoca un pH ácido que genera dolor, ardor, y sensación de fatiga en el músculo cuando el ejercicio se mantiene durante tiempo.
Hay muchos trabajos que analizan los cambios a nivel bioquímico en sangre y en el tejido muscular tras la aplicación de la presoterapia. En algunos estudios se ha visto una más rápida disminución de la concentración de acido láctico en el tejido, lo que podría relacionarse con una más rápida resolución del dolor inmediato a terminar la actividad física; distinto al dolor muscular más tardío, que aparece en los días posteriores, y que se ha comprobado no está asociado a los niveles de acido láctico. Por el tipo de metabolización muscular de la glucosa, la disminución de los niveles de acido láctico es significativa para el ejercicio anaeróbico o de potencia.
No se observa en cambio, en distintos estudios, una más rápida eliminación de los marcadores inflamatorios, consecuencia del daño en el tejido muscular y responsable del dolor muscular en los días posteriores.
La situación de acidosis que se da en el medio muscular por la acumulación de acido láctico, y la respuesta inflamatoria por el daño muscular durante el ejercicio provocan además un aumento en la permeabilidad de los capilares con mayor paso de plasma al tejido, y el consiguiente edema o hinchazón. El uso de la presoterapia mejora y acelera la reabsorción de este líquido, con una mejoría del edema significativa en la medición del perímetro de la extremidad.
- Mejoría sintomática o subjetiva
En relación al punto anterior cabe diferenciar dos situaciones clínicas distintas estudiadas. Por un lado, el dolor muscular y quemazón que se produce durante la actividad física intensa o mantenida en el tiempo, que puede llevar a precisar disminuir la intensidad de la misma o a detenerse (se debe a la acumulación de acido láctico), y por otro el dolor muscular que aparece en los días posteriores a la actividad física (debido al daño muscular y la respuesta inflamatoria).
El dolor inmediato y quemazón muscular se debe a la producción de acido láctico, y algunos trabajos prueban se elimina más rápidamente con el uso de la presoterapia.
El termino DMAT (dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía) en medicina deportiva se refiere a la mialgia diferida o "agujetas". Es una variable que se usa para medir de forma subjetiva los síntomas musculares tras la actividad física. Durante tiempo se pensó que se debía a la acumulación de acido láctico generado por el metabolismo muscular de la glucosa, pero cada vez hay más evidencia que se de debe a microroturas e inflamación en las fibras musculares. Cuanto menos intenso y más breve sea el DMAT, antes se reincorpora el deportista al entrenamiento, o antes percibe de forma subjetiva la ausencia de disconfort para realizar la actividad sin limitaciones. Algunos estudios demuestran que el uso de presoterapia disminuye tanto la duración del DMAT como la intensidad. La mejoría de este parámetro es más evidente cuando la presoterapia se usa no solo al finalizar el ejercicio, sino también los días posteriores. Hay resultados heterogéneos en cuanto a esta variable , ya que varios estudios relevantes no han encontrado mejoría significativa.
En resumen:
- no se ha demostrado su eficacia para aumentar el rendimiento deportivo o mejora de marcas.
- Algunos estudios prueban una mejoría significativa del edema en la extremidad tras la actividad física.
- Algunos estudios prueban una disminución más rápida de los niveles de acido láctico en el músculo responsables de la fatiga muscular y dolor al finalizar la activad deportiva.
- Algunos estudios prueban un dolor muscular tardío (agujetas) de menor intensidad y duración en deportistas que utilizan la presoterapia, sobre todo si se sigue utilizando durante varios días. Hay controversia en este punto, varios trabajos relevantes no encuentran resultados concluyentes.